1 (800) 981.2737
Usted está aquí: Home / Noticias Beneficiarios / ALTOS UTILIZADORES UTILIZAN EL 31% DE LOS GASTOS DEL PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO

ALTOS UTILIZADORES UTILIZAN EL 31% DE LOS GASTOS DEL PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO

ASES lanza el Programa Innovador Alto Cuidado

10 de junio de 2014 (San Juan) – El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, presentó durante la mañana de hoy el Programa Innovador Alto Cuidado como parte de sus iniciativas para atender a la población del Plan de Salud del Gobierno (PSG) identificada como “alto utilizador”. Además, presentó el perfil de dicha población en la Isla y detalló el funcionamiento del programa ante un nutrido grupo de profesionales y asociaciones de la industria de la salud y agencias gubernamentales.

Rivera Cardona explicó que “no solo nos hemos convertido en los defensores de los pacientes, sino que tenemos un compromiso constante para continuar desarrollando alternativas las cuales aporten a mejorar tanto la salud de los puertorriqueños, como su calidad de vida. El Programa Innovador Alto Cuidado está basado en el modelo de manejo de cuidado integrado dirigido a atender las necesidades de salud y socioeconómicas de las personas con un enfoque de cuidado centrado en el paciente y que a la vez reduce costos al Plan. Esto lo vamos a lograr uniendo los esfuerzos de múltiples agencias gubernamentales, proveedores de servicios médicos, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias las cuales brindarán servicios de educación, atención médica y sobre todo dirección al paciente para que tome control sobre su vida”.

Los denominados “altos utilizadores” se definen como personas que no tienen control sobre su salud y utilizan de forma excesiva los servicios de las salas de emergencias y hospitales debido a que la mayoría enfrentan barreras socioeconómicas que los limitan. El titular de ASES explicó que “de los 1.4 millones de asegurados registrados en el Plan, cerca de 64,000 son considerados como altos utilizadores. Esta población consume más de $553 millones de los $1.8 billones del gasto de utilización total del PSG, o sea que el 5% de los beneficiarios consumen el 31% de los gastos de utilización”.

Entre el perfil de los “altos utilizadores” se destaca que 1) 59% son mujeres con una edad promedio de 40 años, mientras que la edad promedio de los hombres es de 31 años; 2) el 66% son admitidos anualmente en hospitales en comparación al resto de los asegurados cuyo promedio es de 6%. Además, tienden a hospitalizarse 13 veces más que el resto de la población; 3) visitan las salas de emergencia un promedio de 4 veces al año en comparación con el resto de los asegurados, que sólo la vistan una sola ocasión promedio y 4) utilizaron anualmente un promedio de 13 medicamentos.

Sobre El Programa Innovador Alto Cuidado

El Programa Innovador Alto Cuidado está diseñado para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante: 1) la búsqueda de soluciones a sus necesidades de salud y barreras socioeconómicas; 2) la educación al paciente para que tome control de su vida, ofreciéndole las destrezas y herramientas efectivas para el cuidado de su salud; y 3) proveyéndole apoyo continuo hasta tanto el paciente y el médico primario estén capacitados para manejar las condiciones del paciente.

El Dr. Jeffrey Brenner, quien ha implementado este modelo de forma exitosa en la ciudad de Camden, New Jersey, explicó que “el éxito de este enfoque de tratamiento centrado en el paciente ha sido exitoso en la ciudad de Camden gracias a la colaboración y el compromiso tanto de las dependencias de servicios de salud, del gobierno, de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, como de las aseguradoras y profesionales de la salud”.

El Programa Innovador Alto Cuidado se divide en tres fases principales: 1) Identificación y Evaluación, 2) Intervención y 3) Apoderamiento. “Actualmente nos encontramos en la primera fase en donde se identifican los casos, se realiza el acercamiento al paciente y se analiza sus condiciones de salud, económicas y sociales. Durante este proceso el equipo identifica las razones apremiantes que limitan el que reciban el cuidado médico necesario y se desarrolla un plan de acción individualizado. Por ejemplo se establece si el médico tiene que hacer visitas domiciliarias o si se le coordina transportación, miramos cuáles son sus necesidades de vivienda, sus necesidades psicológicas, que redes de apoyo comunitarias podemos activar, entre otras” explicó Rivera Cardona.

Para atender los casos se ha seleccionado un equipo multidisciplinario compuesto por un gerente de proyecto, un director médico, supervisor de enfermeras, coordinador de recursos, trabajadores sociales, educadores en salud, sicólogos, nutricionistas y agencias de gobierno como el Departamento de Salud, Departamento de la Familia, Departamento de la Vivienda, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“A nivel isla, la región con el mayor porciento de altos utilizadores lo es San Juan con un 5.8%, seguido por la Región Metro Norte con un 5.2% y la Región Este con un 5%. En ésta primera etapa de implementación del programa estaremos impactando a unas 2,000 personas en todo Puerto Rico aumentando el grupo gradualmente hasta alcanzar 12,000 pacientes. Al ser un programa dinámico, podremos añadir personas de la población de altos utilizadores en la medida que vayamos dando de alta a los pacientes, o sea, que ya estén en control de sus condiciones de salud de forma continua y adecuada con su médico primario”, explicó el titular de la ASES.

El Programa Innovador Alto Cuidado forma parte del programa piloto de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) para el Desarrollo Académico de Política Pública para la identificación y manejo de Altos Utilizadores junto a otros 6 estados: Colorado, Kentucky, Nuevo Méjico, West Virginia, Alaska y Wisconsin.

Accesibilidad Núm-001-07
Conforme a la Ley 229 de 2003 ..................................... Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones # CEE-SA-16-2756
Scroll To Top
Scroll To Top
Asses

Política de Privacidad

La política pública con relación al Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es sencilla: No se recogerá ninguna información personal del Usuario al acceder a los servicios del Portal, a menos que dicha información sea proporcionada voluntariamente.
En esta declaración se le informa al Usuario qué información es recolectada automáticamente; para qué se recopila la referida información; el uso que se le da y con quiénes es compartida la información; las alternativas que tiene el Usuario para controlar el uso de su información personal; cómo lograr acceso a su información, y las medidas de seguridad utilizadas para proteger la seguridad de la información que se recolecta y guarda en la base de datos.

Información recolectada automáticamente.

Al solicitar servicios a través del Portal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se le pide a los Usuarios información personal con el único propósito de poder brindarle los servicios solicitados y comprobar la identidad del Usuario. Además, el servidor del Portal recoge automáticamente cierta información de carácter no-identificable sobre los usuarios del Portal. En específico, cada vez que se reciba una solicitud de protocolo de transmisión de hipertexto (http request), se recogerá y guardará información en los ficheros sobre la fecha y la hora de la solicitud, la dirección del protocolo de Internet de donde se origina la solicitud y el propósito de la misma.

Para qué se recopila información personal de los usuarios

Se guardará información personal sobre los usuarios (por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de seguro social, número de pasaporte etc.) solamente si éstos deciden proveerla libre y voluntariamente. La información personal que voluntariamente provea el usuario al momento de acceder los servicios se utilizará únicamente con el propósito de brindar los servicios solicitados, comprobar la identidad del Usuario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la transacción. Además, tales datos personales podrán ser usados para propósitos administrativos del Portal, con el fin de auditar y evaluar el desempeño de la gestión electrónica de las distintas agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, conforme a lo dispuesto en 23 L.P.R.A. §§ 101-109.

Cómo se usa la información personal de los usuarios.

La información del Usuario recogida en o a través del Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no será vendida ni cedida a terceros. La información personal que el usuario provea en este Portal será utilizada solamente para la administración y el manejo de los servicios ofrecidos en el mismo y para otros propósitos descritos en esta declaración o en el sitio en donde se solicite la información. También se podrá recopilar información de tipo genérico para propósitos estadísticos y para el mantenimiento y mejoramiento del Portal. Con ese fin, se analizará dicha información de vez en cuando para determinar los intereses de los usuarios y la frecuencia con la cual visitan nuestros clientes los sitios y las páginas web de este Portal. La información recogida para estos fines está en un formato que no permite identificar personalmente al Usuario.

Con quién se comparte la información personal de los usuarios.

La información personal de los usuarios podrá ser compartida con las agencias, dependencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado con las cuales el usuario desee llevar a cabo una transacción. En tales ocasiones, únicamente será revelada la información que sea necesaria para llevar a cabo dicha transacción. También podrá revelarse información a las agencias (locales y federales) responsables de mantener la ley y el orden público en Puerto Rico, únicamente si dicha divulgación es autorizada o requerida por la legislación aplicable o por una orden judicial.

Alternativas del Usuario para controlar el uso de su información personal

En casos en que la legislación aplicable no permita divulgar la información personal del Usuario o que no medie una orden judicial, la Administración del Portal no podrá compartir información personal con otras personas, a menos que obtenga autorización expresa por escrito.

Acceso a la información personal recopilada

Cada Usuario tendrá acceso a la información suya que haya sido recopilada en o a través del Portal. La administración del Portal se compromete a corregir cualquier error relativo a su información personal que usted notifique a la siguiente dirección webmaster@tig.ogp.gobierno.pr.

Protección de la información recopilada

La Internet fue diseñada originalmente como un sistema abierto sin ningún sistema de seguridad. Sin embargo, la información de los usuarios recopilada y guardada será protegida y no se utilizará la Internet para proveer servicios a menos que se pueda realizar de una manera segura. A esos efectos, se tomarán las precauciones razonables para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de la información recopilada en y a través de este portal. Ocasionalmente se contratarán terceros para que provean ciertos servicios con respecto al Portal y su base de datos, a quienes se le hará las debidas exigencias de manera que no comprometan la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal a la cual dichos contratistas puedan tener acceso durante el curso del desempeño de sus servicios.

Información de personas menores de 18 años

No se recopilará información de contacto de menores de 18 años de edad (por ejemplo, nombre, dirección, dirección electrónica o número de teléfono) sin el consentimiento previo de la(s) persona(s) con patria potestad. Una vez se obtenga el consentimiento, dicha información será utilizada únicamente según sea necesario para llevar a cabo la transacción que sea solicitada. La información identificable del menor no será divulgada ni compartida, a menos que la(s) persona(s) con patria potestad preste(n) su consentimiento a tales efectos. El consentimiento que se haya dado sobre la información de un menor siempre podrá ser revocado.

Advertencia con respecto al uso del correo electrónico

El correo electrónico no es un medio seguro para la transmisión de información personal. Por lo tanto, se le advierte al Usuario que no debe enviar información personal a través del correo electrónico. Al usuario sólo se le enviará información general a través del correo electrónico.