1 (800) 981.2737
Usted está aquí: Home / Noticias Beneficiarios / ASES PRESENTA SU PLAN DE CONTINUIDAD DE SERVICIOS A SER IMPLANTADO DURANTE LA TRANSICIÓN AL NUEVO MODELO ADMINISTRATIVO QUE COMIENZA EL 1ERO DE ABRIL

ASES PRESENTA SU PLAN DE CONTINUIDAD DE SERVICIOS A SER IMPLANTADO DURANTE LA TRANSICIÓN AL NUEVO MODELO ADMINISTRATIVO QUE COMIENZA EL 1ERO DE ABRIL

San Juan, 30 de marzo de 2015- A solo días de que comience la implantación del nuevo modelo del Plan de Salud de Gobierno (PSG), el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, presentó su plan de transición para la asegurar la continuidad de los servicios de salud para los 1.4 millones de beneficiarios del Plan

A partir del 1ero de abril cinco (5) entidades de salud comenzarán a dar servicios al PSG bajo el modelo de servicios “Organización de Manejo de Cuidado de Salud” (MCO, por sus siglas en inglés), una estructura administrativa aprobada por el gobierno federal en donde las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros.

“Como parte de la responsabilidad de ASES hemos tomando las acciones pertinentes para garantizar la continuidad de los servicios a los asegurados.  Nuestra misión es bien clara: que los beneficiarios del Plan reciban el mejor servicio de salud disponible, siempre velando por la mejor utilización de los fondos del Gobierno. El nuevo modelo es uno centrado en el paciente con un acercamiento de salud en donde por primera vez integramos los servicios la salud física y mental bajo una sola entidad contratada, lo que nos permite uniformar los servicios y fortalecer los programas de prevención y educación. No podemos seguir separando los  problemas de salud  de la gente, por lo que es importante que reciban un tratamiento completo, que satisfaga tanto sus necesidades de salud mental como sus dolencias físicas.  Este cambio permite que ASes se enfoque en fortalecer los mecanismos de fiscalización y medición de calidad de los servicios y velar por la mejor utilización y distribución de los fondos del Plan”, destacó Rivera Cardona.

Las compañías estuvieron inmersas en un proceso de transición de 5 meses donde ASES delineó un plan de capacitación y orientación para las entidades como nunca antes se había visto, realizando más de 40 sesiones con expertos en las diferentes materias del PSG También personal de ASES ofreció orientación a los proveedores de las redes preferidas en las diferentes regiones con detalles sobre el modelo de integración de salud física y salud mental, registros de pacientes, aspectos más importantes de los protocolos diseñados, entre otros.

El 26 de marzo se le envió a las entidades de salud la Carta Normativa de Transición 15-0326, que esboza instrucciones específicas respecto aquellos asuntos relacionados con la atención y continuidad de los servicios que ya están recibiendo los beneficiarios y que es necesario no se afecten con el cambio el 1ero de abril.  El director ejecutivo de ASES mencionó que entre los asuntos contemplados en la Carta se destaca el  garantizar y asegurar que la transición de cuidado de salud física y mental se ejecute apropiadamente entre los proveedores de servicios de la aseguradora actual y  las entidades nuevas. Además, considerando la experiencia en otras transiciones, decidimos extender la validez de los referidos, Pre Autorizaciones (PA) y la transportación (Servicio No Emergencia que se pre autorizaron por excepción) 2 meses para los beneficiarios con Cubierta Básica y 3 meses para la Cubierta Especial y los servicios de farmacia (PA y repeticiones de medicamentos).

Por otra parte, con relación a las hospitalizaciones Triple S será responsable de garantizar el cuidado de todo paciente hospitalizado previo al 1ro de abril de 2015 hasta la fecha de alta.  Por otro lado aquellos beneficiarios que tuvieron cambios en su grupo o médico primario tienen derecho a moverse  a otro dentro de la Red Preferida de proveedores de su región.  Además se dispone que la nueva entidad deberá honrar la continuidad de cuidado de salud de esa persona hasta por lo menos 90 días desde el 1ro de abril hasta el 30 de junio de 2015. Finalmente, las entidades honrarán por 3 meses (hasta  30/junio) tarifas “non part” a los proveedores no contratados necesarios para continuar servicios a los pacientes y si lo estiman necesario, deben hacer las gestiones para contratar estos proveedores. También la Carta Normativa le requiere  a las compañías que antes de finalizar el proceso de transición para los distintos escenarios descritos, deben enviar una carta al beneficiario informándole que culmina el periodo de transición y que deberá hacer los arreglos correspondientes para atenderse con su nuevo Grupo y Médico Primario, según aplique.

Rivera Cardona añadió que “ya las compañías comenzaron a enviar las nueva tarjetas a los beneficiarios de cada región, incluso muchos ya las han recibido. Aquellos beneficiarios que para finales de marzo no hayan recibido sus tarjetas podrán comunicarse con la Oficina de Servicio al Cliente de la entidad de salud que sirve a su municipio (ver tabla con información). Igualmente las entidades ya comenzaron una campaña de orientación en medios nacionales y regionales con información sobre: envío de tarjetas, ubicación de las oficinas de servicio y los números de los centros de servicio al cliente. Esto se suma a otras iniciativas implantadas por ASES como: 1) el establecimiento de un horario especial durante el mes de abril y Semana Santa para los centros de llamadas para proveedores y beneficiarios (incluyendo Farmacia) y las Oficinas Regionales (ver tabla); y 2) el envío de cartas a alcaldes, legisladores y los Centros 330 para que ayuden en el proceso de orientación.

Con relación a la composición de la red de proveedores se informó que las 5 entidades de salud han estado inmersos en pleno proceso de contratación y credencialización de proveedores para las 8 regiones del Plan.  Todas las compañías tienen que cumplir con los cantidad de proveedores mínimos requeridos por el gobierno federal para cada categoría: 1 médico primario x cada 1,700 beneficiarios; 1 médico especialista x cada 2,200 beneficiarios; 1 psicólogo  x cada 5,000 beneficiarios; 2 hospitales x región; 1 dentista x cada 1,350 beneficiarios; 1 laboratorio x cada 5,000 beneficiarios; y 1 facilidad de Rayos X  x cada 10,000 beneficiarios. “Nos hemos asegurado que como parte del proceso las compañías hayan enviado cartas de intención a los proveedores en las respectivas regiones mientras finalizan la contratación; esto reforzado por las instrucciones detalladas en la Carta Normativa enviada la cual permite que se sigan brindando los servicios a los beneficiarios a partir del miércoles”, especificó Rivera Cardona.

Asimismo se notificó que se han realizado múltiples acciones para atender de forma inmediata la situación fiscal del PSG mientras se concreta la emisión de bonos necesaria para aumentar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y se implanta los cambios del tan necesario nuevo sistema contributivo. “La semana pasada le informamos las 5 entidades de salud del PSG que estaríamos realizando el desembolso de fondos prorrateados durante el mes y no de manera global a principios de cada mes como está estipulado en los contratos.  Le pedimos que ellos honrarán los pagos al principio del mes a los más de 12,000 proveedores del Plan (médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc.).  Además, entramos en conversaciones con nuestro regulador federal (CMS) y logramos que accedieran a desembolsar su aportación simultáneamente con la disponibilidad de los fondos estatales. Nuestro récord está demostrado: no hemos dejado de pagar a los proveedores porque es importante su bienestar para que los beneficiarios reciban los servicios que se merecen. Nos toca a todos poner de nuestra parte, tanto los pacientes-  usando los servicios responsablemente y cuidando su salud; así como los proveedores- entendiendo los retos fiscales que enfrenta Puerto Rico, ejerciendo tolerancia, paciencia y entereza”, puntualizó el director ejecutivo de ASES.

 

pdf-icon Descarga el documento

Resumen Carta Normativa 15-0324- Transicion PSG

SG (mar2015)

Accesibilidad Núm-001-07
Conforme a la Ley 229 de 2003 ..................................... Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones # CEE-SA-16-2756
Scroll To Top
Scroll To Top
Asses

Política de Privacidad

La política pública con relación al Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es sencilla: No se recogerá ninguna información personal del Usuario al acceder a los servicios del Portal, a menos que dicha información sea proporcionada voluntariamente.
En esta declaración se le informa al Usuario qué información es recolectada automáticamente; para qué se recopila la referida información; el uso que se le da y con quiénes es compartida la información; las alternativas que tiene el Usuario para controlar el uso de su información personal; cómo lograr acceso a su información, y las medidas de seguridad utilizadas para proteger la seguridad de la información que se recolecta y guarda en la base de datos.

Información recolectada automáticamente.

Al solicitar servicios a través del Portal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se le pide a los Usuarios información personal con el único propósito de poder brindarle los servicios solicitados y comprobar la identidad del Usuario. Además, el servidor del Portal recoge automáticamente cierta información de carácter no-identificable sobre los usuarios del Portal. En específico, cada vez que se reciba una solicitud de protocolo de transmisión de hipertexto (http request), se recogerá y guardará información en los ficheros sobre la fecha y la hora de la solicitud, la dirección del protocolo de Internet de donde se origina la solicitud y el propósito de la misma.

Para qué se recopila información personal de los usuarios

Se guardará información personal sobre los usuarios (por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de seguro social, número de pasaporte etc.) solamente si éstos deciden proveerla libre y voluntariamente. La información personal que voluntariamente provea el usuario al momento de acceder los servicios se utilizará únicamente con el propósito de brindar los servicios solicitados, comprobar la identidad del Usuario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la transacción. Además, tales datos personales podrán ser usados para propósitos administrativos del Portal, con el fin de auditar y evaluar el desempeño de la gestión electrónica de las distintas agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, conforme a lo dispuesto en 23 L.P.R.A. §§ 101-109.

Cómo se usa la información personal de los usuarios.

La información del Usuario recogida en o a través del Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no será vendida ni cedida a terceros. La información personal que el usuario provea en este Portal será utilizada solamente para la administración y el manejo de los servicios ofrecidos en el mismo y para otros propósitos descritos en esta declaración o en el sitio en donde se solicite la información. También se podrá recopilar información de tipo genérico para propósitos estadísticos y para el mantenimiento y mejoramiento del Portal. Con ese fin, se analizará dicha información de vez en cuando para determinar los intereses de los usuarios y la frecuencia con la cual visitan nuestros clientes los sitios y las páginas web de este Portal. La información recogida para estos fines está en un formato que no permite identificar personalmente al Usuario.

Con quién se comparte la información personal de los usuarios.

La información personal de los usuarios podrá ser compartida con las agencias, dependencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado con las cuales el usuario desee llevar a cabo una transacción. En tales ocasiones, únicamente será revelada la información que sea necesaria para llevar a cabo dicha transacción. También podrá revelarse información a las agencias (locales y federales) responsables de mantener la ley y el orden público en Puerto Rico, únicamente si dicha divulgación es autorizada o requerida por la legislación aplicable o por una orden judicial.

Alternativas del Usuario para controlar el uso de su información personal

En casos en que la legislación aplicable no permita divulgar la información personal del Usuario o que no medie una orden judicial, la Administración del Portal no podrá compartir información personal con otras personas, a menos que obtenga autorización expresa por escrito.

Acceso a la información personal recopilada

Cada Usuario tendrá acceso a la información suya que haya sido recopilada en o a través del Portal. La administración del Portal se compromete a corregir cualquier error relativo a su información personal que usted notifique a la siguiente dirección webmaster@tig.ogp.gobierno.pr.

Protección de la información recopilada

La Internet fue diseñada originalmente como un sistema abierto sin ningún sistema de seguridad. Sin embargo, la información de los usuarios recopilada y guardada será protegida y no se utilizará la Internet para proveer servicios a menos que se pueda realizar de una manera segura. A esos efectos, se tomarán las precauciones razonables para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de la información recopilada en y a través de este portal. Ocasionalmente se contratarán terceros para que provean ciertos servicios con respecto al Portal y su base de datos, a quienes se le hará las debidas exigencias de manera que no comprometan la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal a la cual dichos contratistas puedan tener acceso durante el curso del desempeño de sus servicios.

Información de personas menores de 18 años

No se recopilará información de contacto de menores de 18 años de edad (por ejemplo, nombre, dirección, dirección electrónica o número de teléfono) sin el consentimiento previo de la(s) persona(s) con patria potestad. Una vez se obtenga el consentimiento, dicha información será utilizada únicamente según sea necesario para llevar a cabo la transacción que sea solicitada. La información identificable del menor no será divulgada ni compartida, a menos que la(s) persona(s) con patria potestad preste(n) su consentimiento a tales efectos. El consentimiento que se haya dado sobre la información de un menor siempre podrá ser revocado.

Advertencia con respecto al uso del correo electrónico

El correo electrónico no es un medio seguro para la transmisión de información personal. Por lo tanto, se le advierte al Usuario que no debe enviar información personal a través del correo electrónico. Al usuario sólo se le enviará información general a través del correo electrónico.