1 (800) 981.2737
Usted está aquí: Home / Noticias Beneficiarios / ASES RECAUDA SOBRE $9.7 MILLONES EN RECOBROS

ASES RECAUDA SOBRE $9.7 MILLONES EN RECOBROS

Además, fortalece procesos administrativos 

Cumpliendo con su función de fiscalización, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, dio a conocer hoy los resultados de auditorías encomendadas a principio del año fiscal en curso. La ASES recuperará unos $9.7 millones de dólares por concepto de pagos duplicados realizados a las aseguradoras por servicios prestados a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno.

Rivera Cardona explicó que “es nuestra responsabilidad el velar que los fondos destinados para ofrecer servicios a los 1.7 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno son bien utilizados y que los desembolsos que hacemos correspondan a los servicios facturados.  La fiscalización de los fondos y los procesos es uno de los principales objetivos de mi equipo de trabajo, por lo que inmediatamente llegué a la ASES solicité se encaminaran diferentes auditorías.  La primera se concentró en analizar transacciones realizadas en un periodo de 30 meses previo a mi nombramiento como titular de la ASES. Dicho análisis reflejó que los procesos administrativos, específicamente en el área de facturación, estaban deficientes lo que dio pasó a que se desembolsaran sumas millonarias en pagos que no procedían. Al venir en conocimiento de esto, encomendé realizar una segunda auditoría que analizara los pagos realizados en un periodo de 5 años retrospectivos a partir del 2011.

La primera auditoría reflejó duplicidad en pagos ascendentes a $2.8 millones en transacciones realizadas entre enero del 2011 a junio del 2013. La segunda reflejó pagos duplicados ascendentes a $ 6.9 millones en el periodo comprendido entre enero del 2006 a diciembre del 2010. Un total de 22 entidades que brindaron servicios al Plan de Salud del Gobierno fueron auditadas, ya sea para la cubierta física, mental, o Medicare Platino.

“Estamos viviendo tiempos apremiantes en el ámbito económico. Por eso es importante que seamos rigurosos en nuestros procedimientos, fortaleciendo los procesos para garantizar una sana administración.  Nuestra misión es el proteger que los beneficiarios de la reforma reciban un servicio de calidad, a la vez que velamos por la mejor utilización de los fondos del Gobierno y generamos ahorros fiscales”, añadió el Director Ejecutivo de la ASES.

Los hallazgos reflejan que muchos de los pagos duplicados se realizaron debido a que hubo cambios en la composición familiar, o asegurados que cambiaron de región, entre otros. De las más de 100 millones de transacciones analizadas se encontraron sobre 500 mil en donde procede algún tipo de recobro.

El titular de la ASES indicó que “otro punto de suma importancia es que con estas auditorías identificamos los puntos vulnerables en nuestros procesos y de inmediato implementamos un plan de acción correctiva para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de pagos indebidos en el proceso de facturación. Estandarizamos los procesos de intervención, en dónde los especialistas de la ASES corroboran la documentación requerida específica, por área y por tipo de factura, previamente a la aprobación de algún desembolso. Además, estamos robusteciendo nuestro sistema de información para incorporar todos los controles necesarios para identificar estos pagos indebidos. Confío en que el nuevo sistema esté listo para finales de este año fiscal”. Rivera Cardona finalizó explicando que quedan en curso unas 15 auditorías adicionales, tanto internas como externas, cuyos resultados serán divulgados una vez culmine el debido proceso.

Pie Chart Prensa Final_Page_1 Pie Chart Prensa Final_Page_2 Pie Chart Prensa Final_Page_3
Accesibilidad Núm-001-07
Conforme a la Ley 229 de 2003 ..................................... Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones # CEE-SA-16-2756
Scroll To Top
Scroll To Top
Asses

Política de Privacidad

La política pública con relación al Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es sencilla: No se recogerá ninguna información personal del Usuario al acceder a los servicios del Portal, a menos que dicha información sea proporcionada voluntariamente.
En esta declaración se le informa al Usuario qué información es recolectada automáticamente; para qué se recopila la referida información; el uso que se le da y con quiénes es compartida la información; las alternativas que tiene el Usuario para controlar el uso de su información personal; cómo lograr acceso a su información, y las medidas de seguridad utilizadas para proteger la seguridad de la información que se recolecta y guarda en la base de datos.

Información recolectada automáticamente.

Al solicitar servicios a través del Portal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se le pide a los Usuarios información personal con el único propósito de poder brindarle los servicios solicitados y comprobar la identidad del Usuario. Además, el servidor del Portal recoge automáticamente cierta información de carácter no-identificable sobre los usuarios del Portal. En específico, cada vez que se reciba una solicitud de protocolo de transmisión de hipertexto (http request), se recogerá y guardará información en los ficheros sobre la fecha y la hora de la solicitud, la dirección del protocolo de Internet de donde se origina la solicitud y el propósito de la misma.

Para qué se recopila información personal de los usuarios

Se guardará información personal sobre los usuarios (por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de seguro social, número de pasaporte etc.) solamente si éstos deciden proveerla libre y voluntariamente. La información personal que voluntariamente provea el usuario al momento de acceder los servicios se utilizará únicamente con el propósito de brindar los servicios solicitados, comprobar la identidad del Usuario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la transacción. Además, tales datos personales podrán ser usados para propósitos administrativos del Portal, con el fin de auditar y evaluar el desempeño de la gestión electrónica de las distintas agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, conforme a lo dispuesto en 23 L.P.R.A. §§ 101-109.

Cómo se usa la información personal de los usuarios.

La información del Usuario recogida en o a través del Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no será vendida ni cedida a terceros. La información personal que el usuario provea en este Portal será utilizada solamente para la administración y el manejo de los servicios ofrecidos en el mismo y para otros propósitos descritos en esta declaración o en el sitio en donde se solicite la información. También se podrá recopilar información de tipo genérico para propósitos estadísticos y para el mantenimiento y mejoramiento del Portal. Con ese fin, se analizará dicha información de vez en cuando para determinar los intereses de los usuarios y la frecuencia con la cual visitan nuestros clientes los sitios y las páginas web de este Portal. La información recogida para estos fines está en un formato que no permite identificar personalmente al Usuario.

Con quién se comparte la información personal de los usuarios.

La información personal de los usuarios podrá ser compartida con las agencias, dependencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado con las cuales el usuario desee llevar a cabo una transacción. En tales ocasiones, únicamente será revelada la información que sea necesaria para llevar a cabo dicha transacción. También podrá revelarse información a las agencias (locales y federales) responsables de mantener la ley y el orden público en Puerto Rico, únicamente si dicha divulgación es autorizada o requerida por la legislación aplicable o por una orden judicial.

Alternativas del Usuario para controlar el uso de su información personal

En casos en que la legislación aplicable no permita divulgar la información personal del Usuario o que no medie una orden judicial, la Administración del Portal no podrá compartir información personal con otras personas, a menos que obtenga autorización expresa por escrito.

Acceso a la información personal recopilada

Cada Usuario tendrá acceso a la información suya que haya sido recopilada en o a través del Portal. La administración del Portal se compromete a corregir cualquier error relativo a su información personal que usted notifique a la siguiente dirección webmaster@tig.ogp.gobierno.pr.

Protección de la información recopilada

La Internet fue diseñada originalmente como un sistema abierto sin ningún sistema de seguridad. Sin embargo, la información de los usuarios recopilada y guardada será protegida y no se utilizará la Internet para proveer servicios a menos que se pueda realizar de una manera segura. A esos efectos, se tomarán las precauciones razonables para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de la información recopilada en y a través de este portal. Ocasionalmente se contratarán terceros para que provean ciertos servicios con respecto al Portal y su base de datos, a quienes se le hará las debidas exigencias de manera que no comprometan la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal a la cual dichos contratistas puedan tener acceso durante el curso del desempeño de sus servicios.

Información de personas menores de 18 años

No se recopilará información de contacto de menores de 18 años de edad (por ejemplo, nombre, dirección, dirección electrónica o número de teléfono) sin el consentimiento previo de la(s) persona(s) con patria potestad. Una vez se obtenga el consentimiento, dicha información será utilizada únicamente según sea necesario para llevar a cabo la transacción que sea solicitada. La información identificable del menor no será divulgada ni compartida, a menos que la(s) persona(s) con patria potestad preste(n) su consentimiento a tales efectos. El consentimiento que se haya dado sobre la información de un menor siempre podrá ser revocado.

Advertencia con respecto al uso del correo electrónico

El correo electrónico no es un medio seguro para la transmisión de información personal. Por lo tanto, se le advierte al Usuario que no debe enviar información personal a través del correo electrónico. Al usuario sólo se le enviará información general a través del correo electrónico.