1 (800) 981.2737
Usted está aquí: Home / Noticias Beneficiarios / Cinco entidades seleccionadas para ofrecer servicios de salud física y mental a los beneficiarios del plan de salud del gobierno de Puerto Rico

Cinco entidades seleccionadas para ofrecer servicios de salud física y mental a los beneficiarios del plan de salud del gobierno de Puerto Rico

ASES logra exitosamente una reducción de $90 millones al negociar las propuestas financieras con los proponentes 

15 de octubre de 2014, San Juan-  La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) tiene la responsabilidad ministerial de evaluar y seleccionar las organizaciones de salud que administrarán y brindarán los servicios de salud física y mental a los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (PSG).  En conferencia de prensa hoy, el director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, anunció las cinco (5) entidades seleccionadas y avaladas por la Junta de Directores para cumplir con estos propósitos.

“Comenzamos este proceso de licitación con unas metas claramente delineadas: 1) cumplir con los estatutos federales al acoger un modelo de prestación de servicios aprobado por la agencia reguladora CMS (por sus siglas en inglés) como lo es el modelo de Organización de Manejo de Cuidado de Salud (MCO- ManageCareOrganization); 2) realmente integrar los servicios de salud mental y física en el sistema, donde el paciente es el centro, cumpliendo con las disposiciones del Obamacare ; 3) estimular la competencia y participación de entidades de salud como proponentes para administrar una o más regiones del Plan; 4) fortalecer los mecanismos de fiscalización y medición de calidad del sistema; y 5) velar por la mejor utilización y distribución de los fondos del PSG.  Con esto en mente, ayer le presentamos a nuestra Junta de Directores para su consideración y aprobación las alternativas de las entidades de salud cualificadas para cada una de las 8 regiones en las cuales se divide la prestación de servicios de salud de  la Isla.  Unánimemente la Junta avaló y autorizó la contratación de las siguientes compañías: PMC Medicare Choice- Región Sureste; MMM MultiHealth- Región Noreste; Molina Healthcare of Puerto Rico- Regiones Suroeste y Este; Triple S Salud – Regiones Metro Norte y Oeste; y First Medical Health Plan – Regiones Norte y San Juan”, detalló Rivera Cardona.

El proceso de licitación comprendía las siguientes etapas: solicitud de propuestas, evaluaciones por sub-comités de requisitos mandatorios y técnicos, negociaciones financieras, presentación de recomendaciones del Comité Ejecutivo a la Junta de Directores de ASES y finalmente la aprobación de entidades administradoras.  Para la selección de la entidad administradora por región se consideró, entre otras cosas: el manejo de la red de proveedores (médicos primarios, especialistas, hospitales, farmacias, laboratorios, etc.), su solvencia financiera, su estructura administrativa, sus programas de fiscalización y calidad de servicios, y la integración de los servicios de salud mental.

El director ejecutivo informó que “la mayoría de las entidades sometieron unas propuestas financieras demasiado altas, no a tono con las realidades fiscales del país.  Si hubiésemos aceptado estas propuestas el impacto presupuestario ascendía a $2,850 millones, y por supuesto teníamos que bajar las cifras a tono con las recomendadas por nuestros actuarios.  Fuimos bien agresivos en las negociaciones económicas y estamos muy complacidos en que logramos reducir esa cifra en 90 millones de dólares, y así llegar a las proyecciones que tenemos para el año fiscal 2015-2016 de $2,760 millones”.

Bajo la estructura de administración de salud seleccionada, “Organización de Manejo de Cuidado de Salud”, las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros.  ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios por la población de cada región.

Rivera Cardona finalizó diciendo que “estamos muy complacidos porque dijimos que más de una entidad estaría ofreciendo servicios para el Plan de Salud del Gobierno y esto es una realidad hoy con 5 organizaciones de salud seleccionadas.  Delineamos un proceso de licitación claro, transparente y sobre todo abierto donde podía participar  cualquier compañía aseguradora u otra organización de salud cualificada. Continuaré repitiendo que nuestra misión es bien clara: que los beneficiarios del PSG reciban el mejor servicio de salud disponible, siempre velando por la mejor utilización de los fondos del Gobierno, así como salvaguardar la transparencia y seguridad en los procesos administrativos”. El proceso de transición se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015 y las nuevas entidades administradoras comenzarán a brindar sus servicios a partir del 1ero de abril.

 

REGIÓN

POBLACIÓN

ENTIDAD ADMINISTRADORA

San Juan

102,152

First Medical Health Plan, Inc. (FMHP)
Metro Norte

202,401

Triple S Salud (Triple S)
Norte

202,689

First Medical Health Plan, Inc. (FMHP)
Oeste

226,878

Triple S Salud (Triple S)
Suroeste

142,221

Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc. (MHPR)
Sureste

163,549

PMC Medicare Choice, LLC (PMC)
Este

214,618

Molina Healthcare of Puerto Rico, Inc. (MHPR)
Noreste

134,273

MMM Multi Health, LLC (MMM)

 

Accesibilidad Núm-001-07
Conforme a la Ley 229 de 2003 ..................................... Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones # CEE-SA-16-2756
Scroll To Top
Scroll To Top
Asses

Política de Privacidad

La política pública con relación al Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es sencilla: No se recogerá ninguna información personal del Usuario al acceder a los servicios del Portal, a menos que dicha información sea proporcionada voluntariamente.
En esta declaración se le informa al Usuario qué información es recolectada automáticamente; para qué se recopila la referida información; el uso que se le da y con quiénes es compartida la información; las alternativas que tiene el Usuario para controlar el uso de su información personal; cómo lograr acceso a su información, y las medidas de seguridad utilizadas para proteger la seguridad de la información que se recolecta y guarda en la base de datos.

Información recolectada automáticamente.

Al solicitar servicios a través del Portal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se le pide a los Usuarios información personal con el único propósito de poder brindarle los servicios solicitados y comprobar la identidad del Usuario. Además, el servidor del Portal recoge automáticamente cierta información de carácter no-identificable sobre los usuarios del Portal. En específico, cada vez que se reciba una solicitud de protocolo de transmisión de hipertexto (http request), se recogerá y guardará información en los ficheros sobre la fecha y la hora de la solicitud, la dirección del protocolo de Internet de donde se origina la solicitud y el propósito de la misma.

Para qué se recopila información personal de los usuarios

Se guardará información personal sobre los usuarios (por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de seguro social, número de pasaporte etc.) solamente si éstos deciden proveerla libre y voluntariamente. La información personal que voluntariamente provea el usuario al momento de acceder los servicios se utilizará únicamente con el propósito de brindar los servicios solicitados, comprobar la identidad del Usuario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la transacción. Además, tales datos personales podrán ser usados para propósitos administrativos del Portal, con el fin de auditar y evaluar el desempeño de la gestión electrónica de las distintas agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, conforme a lo dispuesto en 23 L.P.R.A. §§ 101-109.

Cómo se usa la información personal de los usuarios.

La información del Usuario recogida en o a través del Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no será vendida ni cedida a terceros. La información personal que el usuario provea en este Portal será utilizada solamente para la administración y el manejo de los servicios ofrecidos en el mismo y para otros propósitos descritos en esta declaración o en el sitio en donde se solicite la información. También se podrá recopilar información de tipo genérico para propósitos estadísticos y para el mantenimiento y mejoramiento del Portal. Con ese fin, se analizará dicha información de vez en cuando para determinar los intereses de los usuarios y la frecuencia con la cual visitan nuestros clientes los sitios y las páginas web de este Portal. La información recogida para estos fines está en un formato que no permite identificar personalmente al Usuario.

Con quién se comparte la información personal de los usuarios.

La información personal de los usuarios podrá ser compartida con las agencias, dependencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado con las cuales el usuario desee llevar a cabo una transacción. En tales ocasiones, únicamente será revelada la información que sea necesaria para llevar a cabo dicha transacción. También podrá revelarse información a las agencias (locales y federales) responsables de mantener la ley y el orden público en Puerto Rico, únicamente si dicha divulgación es autorizada o requerida por la legislación aplicable o por una orden judicial.

Alternativas del Usuario para controlar el uso de su información personal

En casos en que la legislación aplicable no permita divulgar la información personal del Usuario o que no medie una orden judicial, la Administración del Portal no podrá compartir información personal con otras personas, a menos que obtenga autorización expresa por escrito.

Acceso a la información personal recopilada

Cada Usuario tendrá acceso a la información suya que haya sido recopilada en o a través del Portal. La administración del Portal se compromete a corregir cualquier error relativo a su información personal que usted notifique a la siguiente dirección webmaster@tig.ogp.gobierno.pr.

Protección de la información recopilada

La Internet fue diseñada originalmente como un sistema abierto sin ningún sistema de seguridad. Sin embargo, la información de los usuarios recopilada y guardada será protegida y no se utilizará la Internet para proveer servicios a menos que se pueda realizar de una manera segura. A esos efectos, se tomarán las precauciones razonables para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de la información recopilada en y a través de este portal. Ocasionalmente se contratarán terceros para que provean ciertos servicios con respecto al Portal y su base de datos, a quienes se le hará las debidas exigencias de manera que no comprometan la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal a la cual dichos contratistas puedan tener acceso durante el curso del desempeño de sus servicios.

Información de personas menores de 18 años

No se recopilará información de contacto de menores de 18 años de edad (por ejemplo, nombre, dirección, dirección electrónica o número de teléfono) sin el consentimiento previo de la(s) persona(s) con patria potestad. Una vez se obtenga el consentimiento, dicha información será utilizada únicamente según sea necesario para llevar a cabo la transacción que sea solicitada. La información identificable del menor no será divulgada ni compartida, a menos que la(s) persona(s) con patria potestad preste(n) su consentimiento a tales efectos. El consentimiento que se haya dado sobre la información de un menor siempre podrá ser revocado.

Advertencia con respecto al uso del correo electrónico

El correo electrónico no es un medio seguro para la transmisión de información personal. Por lo tanto, se le advierte al Usuario que no debe enviar información personal a través del correo electrónico. Al usuario sólo se le enviará información general a través del correo electrónico.