1 (800) 981.2737
Usted está aquí: Home / Noticias Beneficiarios / Uniendo esfuerzos para fortalecer la Salud de los Puertorriqueños

Uniendo esfuerzos para fortalecer la Salud de los Puertorriqueños

Entidades gubernamentales continúan uniendo esfuerzos para fortalecer la Salud de los Puertorriqueños
ASES y ASEM firman acuerdo para  facilitar la prestación de servicios especializados ofrecidos por el Centro Médico de Puerto Rico

El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico atiende una población mixta (incluyendo elegibles a Medicaid y CHIP- Children’s Health Insurance Program) que asciende a 1.7 millones de beneficiarios cuyos ingresos no sobrepasan los $10,000.  Esta población recibe servicios  integrados de salud incluidos en las cubiertas física, dental, mental y farmacia del plan.  Reconociendo la importancia de aunar esfuerzos entre agencias que sirven a esta población para fortalecer la calidad de la salud de la ciudadanía, la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para facilitar la prestación de servicios especializados brindados en el Centro Médico de Puerto Rico.

En la reunión el director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, hizo hincapié en la importancia de trabajar en colaboración interagencial para atender las necesidades de salud de nuestra gente.  En la ASES hemos delineado un plan que nos ayude en la fiscalización de los proveedores, la agilización del pago por servicios prestados a los beneficiarios del Plan, el establecimiento de una base de datos compartida entre ambas agencias y el estudiar la viabilidad del desarrollo de un nuevo método de pago. “Nos reafirmamos en que es imperativo ofrecerle a nuestra gente el SISTEMA DE SALUD que se merecen donde se integren de manera coordinada los mecanismos institucionales y reguladores del gobierno, los recursos privados de prestación de servicios, las nuevas tecnologías y la ciudadanía. Todo mi equipo de trabajo está claro en que somos más efectivos cuando unimos nuestro conocimiento, recursos y esfuerzos a los de profesionales competentes y dedicados como los que componen la ASEM, y es por esto que la firma de este acuerdo es tan importante para el país. Igualmente, hago un llamado a la ciudadanía a que se conviertan en nuestros aliados reportando deficiencias en los servicios que reciben llamando nuestra línea de Servicio al Cliente al 1-800-981-2737″.

CITA ASEM

La colaboración entre la ASEM y la ASES se da en el marco de fortalecer la agenda de ambas instituciones dirigidas a mejorar los servicios de salud que recibe la ciudadanía mediante la orientación, fiscalización y estandarización de procesos, optimización del recurso humano y el intercambio de conocimiento.  Con la firma de este acuerdo, el cual estará vigente a partir de su firma y por un término indefinido, ambas entidades se comprometen a:

1. Establecer un Plan de Integración de Bases de Datos entre ASES y ASEM.

2. Compartir información sobre el estudio conducente al Nuevo Modelo de Pago bajo el Sistema del Centro Médico Universitario de Puerto Rico; según su reconceptualización.

3. Cooperar en el recobro de reclamaciones pendientes de pago por concepto de asegurados del Plan de Salud del Gobierno a través de las aseguradoras e intercambio de sugerencias de recobro para las mismas.

4. Otorgar acceso a la impresión de la forma MA-10 del Programa Medicaid de Puerto Rico (certificación de elegibilidad de pacientes Medicaid, CHIP y de la población del ELA)  con el propósito de enviar la misma a la compañía aseguradora y así cumplir con los requisitos de facturación de la misma a los fines de pre-autorizar la prestación de los servicios médicos que así lo requieran.

5. Compartir la información de MEDITECH (base de datos de ASEM) relacionada a proveedores por especialidades.

6. Compartir información de los asuntos relacionados con los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, Medicaid, Medicare y Platino en tres fases principales:

  • Medicaid dará acceso a su página Web de Mediti para que ASEM pueda validar la certificación de sus pacientes.
  • ASES desarrollará un método para producir unos archivos con la data de elegibles para enviarlo a ASEM diariamente. (Proyecto de Migración actual)
  • Desarrollar un proceso para que tengan acceso “On Line- Real Time” a los sistemas para poder validar a las personas suscritas (2014).

7. El establecimiento de una fuente de financiamiento estable que incluya pero no se limite al rediseño de la estructura de pago por parte de ASES, por concepto de servicios prestados a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno.

- Acerca de ASES –

La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una Corporación Pública creada para proveer a la población médico indigente acceso a servicios de salud de excelencia mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1,615,022 de beneficiarios. Mantiene acuerdos con Aseguradoras, Organizaciones de Salud mental, Administradores de beneficios de farmacia y otros grupos médicos o entidades según permita la ley. A su vez fiscaliza y evalúa las compañías aseguradoras y las organizaciones de salud mental contratadas para lograr la prestación de servicios de salud mental y física de forma costo-efectiva sin sacrificar la calidad de los mismos.

Accesibilidad Núm-001-07
Conforme a la Ley 229 de 2003 ..................................... Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones # CEE-SA-16-2756
Scroll To Top
Scroll To Top
Asses

Política de Privacidad

La política pública con relación al Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es sencilla: No se recogerá ninguna información personal del Usuario al acceder a los servicios del Portal, a menos que dicha información sea proporcionada voluntariamente.
En esta declaración se le informa al Usuario qué información es recolectada automáticamente; para qué se recopila la referida información; el uso que se le da y con quiénes es compartida la información; las alternativas que tiene el Usuario para controlar el uso de su información personal; cómo lograr acceso a su información, y las medidas de seguridad utilizadas para proteger la seguridad de la información que se recolecta y guarda en la base de datos.

Información recolectada automáticamente.

Al solicitar servicios a través del Portal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se le pide a los Usuarios información personal con el único propósito de poder brindarle los servicios solicitados y comprobar la identidad del Usuario. Además, el servidor del Portal recoge automáticamente cierta información de carácter no-identificable sobre los usuarios del Portal. En específico, cada vez que se reciba una solicitud de protocolo de transmisión de hipertexto (http request), se recogerá y guardará información en los ficheros sobre la fecha y la hora de la solicitud, la dirección del protocolo de Internet de donde se origina la solicitud y el propósito de la misma.

Para qué se recopila información personal de los usuarios

Se guardará información personal sobre los usuarios (por ejemplo, su nombre, dirección de correo electrónico, número de seguro social, número de pasaporte etc.) solamente si éstos deciden proveerla libre y voluntariamente. La información personal que voluntariamente provea el usuario al momento de acceder los servicios se utilizará únicamente con el propósito de brindar los servicios solicitados, comprobar la identidad del Usuario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la transacción. Además, tales datos personales podrán ser usados para propósitos administrativos del Portal, con el fin de auditar y evaluar el desempeño de la gestión electrónica de las distintas agencias y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico, conforme a lo dispuesto en 23 L.P.R.A. §§ 101-109.

Cómo se usa la información personal de los usuarios.

La información del Usuario recogida en o a través del Portal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no será vendida ni cedida a terceros. La información personal que el usuario provea en este Portal será utilizada solamente para la administración y el manejo de los servicios ofrecidos en el mismo y para otros propósitos descritos en esta declaración o en el sitio en donde se solicite la información. También se podrá recopilar información de tipo genérico para propósitos estadísticos y para el mantenimiento y mejoramiento del Portal. Con ese fin, se analizará dicha información de vez en cuando para determinar los intereses de los usuarios y la frecuencia con la cual visitan nuestros clientes los sitios y las páginas web de este Portal. La información recogida para estos fines está en un formato que no permite identificar personalmente al Usuario.

Con quién se comparte la información personal de los usuarios.

La información personal de los usuarios podrá ser compartida con las agencias, dependencias y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado con las cuales el usuario desee llevar a cabo una transacción. En tales ocasiones, únicamente será revelada la información que sea necesaria para llevar a cabo dicha transacción. También podrá revelarse información a las agencias (locales y federales) responsables de mantener la ley y el orden público en Puerto Rico, únicamente si dicha divulgación es autorizada o requerida por la legislación aplicable o por una orden judicial.

Alternativas del Usuario para controlar el uso de su información personal

En casos en que la legislación aplicable no permita divulgar la información personal del Usuario o que no medie una orden judicial, la Administración del Portal no podrá compartir información personal con otras personas, a menos que obtenga autorización expresa por escrito.

Acceso a la información personal recopilada

Cada Usuario tendrá acceso a la información suya que haya sido recopilada en o a través del Portal. La administración del Portal se compromete a corregir cualquier error relativo a su información personal que usted notifique a la siguiente dirección webmaster@tig.ogp.gobierno.pr.

Protección de la información recopilada

La Internet fue diseñada originalmente como un sistema abierto sin ningún sistema de seguridad. Sin embargo, la información de los usuarios recopilada y guardada será protegida y no se utilizará la Internet para proveer servicios a menos que se pueda realizar de una manera segura. A esos efectos, se tomarán las precauciones razonables para mantener la seguridad, confidencialidad e integridad de la información recopilada en y a través de este portal. Ocasionalmente se contratarán terceros para que provean ciertos servicios con respecto al Portal y su base de datos, a quienes se le hará las debidas exigencias de manera que no comprometan la seguridad, confidencialidad e integridad de la información personal a la cual dichos contratistas puedan tener acceso durante el curso del desempeño de sus servicios.

Información de personas menores de 18 años

No se recopilará información de contacto de menores de 18 años de edad (por ejemplo, nombre, dirección, dirección electrónica o número de teléfono) sin el consentimiento previo de la(s) persona(s) con patria potestad. Una vez se obtenga el consentimiento, dicha información será utilizada únicamente según sea necesario para llevar a cabo la transacción que sea solicitada. La información identificable del menor no será divulgada ni compartida, a menos que la(s) persona(s) con patria potestad preste(n) su consentimiento a tales efectos. El consentimiento que se haya dado sobre la información de un menor siempre podrá ser revocado.

Advertencia con respecto al uso del correo electrónico

El correo electrónico no es un medio seguro para la transmisión de información personal. Por lo tanto, se le advierte al Usuario que no debe enviar información personal a través del correo electrónico. Al usuario sólo se le enviará información general a través del correo electrónico.