Plan de salud del gobierno con nuevo modelo concentrado en el paciente integrando la salud física y mental

ASES hace un llamado a entidades relacionadas con la salud en Puerto Rico a que participen del proceso de licitación (RFP)

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, anunció la apertura del proceso de Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para ofrecer servicios de salud a los 1.4 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Rivera Cardona explicó que “hemos estado trabajando arduamente junto a CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services) para producir un proceso de licitación que esté en cumplimiento con los requisitos establecidos por el gobierno federal y que sea de beneficio para los participantes del Plan. El RFP que se publica mañana, fue desarrollado bajo un nuevo modelo centrado en el paciente con un acercamiento de salud en donde por primera vez integramos los servicios la salud física y mental bajo una sola entidad contratada, lo que nos permite uniformar los servicios y fortalecer los programas de prevención y educación. Los problemas de salud mental y física de nuestros beneficiarios están íntimamente relacionados, por lo que es importante que reciban un tratamiento integrado, que satisfaga tanto sus necesidades de salud mental como sus dolencias físicas. Nuestra misión es clara: que los beneficiarios del Plan reciban el mejor servicio de salud disponible, siempre velando por la mejor utilización de los fondos del Gobierno”.

La estructura de administración de salud seleccionada para el PSG dentro de las reconocidas por CMS es el modelo “Organización de Manejo de Cuidado de Salud” (MCO por sus siglas en inglés). Bajo este modelo las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros. La ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios por la población de cada región.ompañía aseguradora o cualquier otra organización de salud cualificada participe. Además se incluirá el contrato como parte del proceso de RFP para que todos los licitadores sepan de antemano cuales son las reglas del juego. Estamos complacidos con los resultados obtenidos, principalmente porque hemos fortalecido nuestras relaciones con CMS que es la agencia federal reguladora de los fondos destinados para el Plan”.

Michael Meléndez, Administrador Regional Asociado de CMS, señaló que “CMS se ha mantenido trabajando en equipo, con una comunicación efectiva y de total apertura con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) durante todo este proceso. Esta nueva licitación cuenta con nuestro aval y estamos muy satisfechos con los cambios que se incorporan al proceso, que confiamos resultarán en servicios de salud de calidad para los beneficiarios de MI Salud”.

La ASES se está atemperando a los cambios tecnológicos en la industria, por lo que por primera vez el proceso de entrega de propuestas será uno digitalizado; siempre cumpliendo con los más estrictos controles de seguridad, confidencialidad y privacidad. “ASES se mantendrá fiscalizando activamente todos los procesos para que la red de proveedores sea una inclusiva, que ofrezca a los pacientes mayor acceso y variedad a los servicios”, añadió el Director Ejecutivo de la ASES.

El documento de RFP constituye una guía detallada sobre los requisitos necesarios para cualificar como proponente, formato, calendario de eventos, proceso de evaluación y calificación, formularios a utilizarse, entre otros. Toda entidad interesada en entregar su propuesta tiene que presentar una certificación escrita autorizada por su Junta de Directores con el sello oficial corporativo de su organización, indicando su interés en someter propuesta, su capacidad legal y financiera, autorizando a recibir la Solicitud de Propuesta.

La Solicitud de Propuestas estará disponible en formato de CD, el 5 y 6 de febrero de 2014, en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, en las oficinas de la ASES. También podrán obtener la misma vía correo electrónico contactando a la ASES a través de RFP2014@asespr.org.