San Juan, Puerto Rico – La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila respondió a los señalamientos realizados hoy por un grupo de proveedores en torno a la implementación y funcionamiento del plan Vital.

“El plan Vital trae una serie de cambios necesarios para la transformación del modelo de prestación de servicios en beneficio de los asegurados. Plan Vital provee mayor acceso a servicios médicos en toda la isla y libera a los pacientes de los monopolios regionales”, dijo Ávila. “Asimismo, impone a las aseguradoras por medio de los contratos con ASES que 92 centavos de cada dólar prima se tiene que destinar a servicios médicos o ser devuelto al gobierno”.

La funcionaria aclaró que la cubierta de las aseguradoras para beneficiarios es una uniforme aunque no así las tarifas a proveedores. “Según la regulación que rige el modelo de cuidado coordinado o managed care, ASES no puede imponer tarifas a los componentes del plan de salud del gobierno. Sin embargo, hemos tomado acción para establecer guías para las tarifas utilizando como referencia el 70% y 80% del tarifario de Medicare 2018. Esta medida se ha tomado según los fondos disponibles y con la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal. Esto representa que a ningún proveedor se le puede reducir las tarifas contratadas al 31 de octubre de 2018 antes del comienzo de Plan Vital”.

Mencionó además que la elegibilidad de pacientes de Vital no se ha tocado con el nuevo modelo. “Entendemos que pueda existir aún cierta confusión en cuanto a la necesidad de acudir a las citas anuales de certificación, pero los asegurados deben acudir a las oficinas de Medicaid como de costumbre”.

Ávila realizó un llamado al diálogo constructivo de todos los sectores para bien de los pacientes. “Reiteramos nuestra posición de rechazar que se utilice el plan de salud del gobierno para adelantar agendas de sectores particulares en prejuicio de los asegurados. Las puertas de nuestra oficina han estado abierta para recibir señalamientos con evidencia de parte de proveedores y asegurados”, dijo Ávila.