Salud en tus manos

¿Quién Cualifica?

Toda persona puede solicitar voluntariamente y ser evaluado en las Oficinas Locales del Programa Medicaid del Departamento de Salud para el Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico.

Donde se Solicita

Para solicitar una cita con el Programa Medicaid y saber dónde están localizadas sus oficinas, llame al centro de llamadas del Programa Medicaid al 787-641-4224 en el horario de 8:00am a 6:00pm. La llamada es gratis. O puede visitar la dirección electrónica https://medicaid.pr.gov/OficinasLocales.aspx

Determinación de Elegibilidad

Cualquier persona que quiera ver si puede inscribirse en Vital puede visitar su oficina local de Medicaid. Ellos evaluarán la información individual y le dirán si es elegible para Vital.

Para conocer que información necesitan, los documentos que debes proveer y otras reglas para cuando acudas a tu cita en el Programa Medicaid, puedes visitar la siguiente dirección electrónica: www.medicaid.pr.gov/Elegibilidad

Tus deberes y responsabilidades

  • Tienes la responsabilidad de presentar todos los documentos que se te solicitaron y proveer toda la información necesaria para realizar la determinación de elegibilidad.
  • Si eres certificado como elegible al Plan de Salud Vital, tienes el deber de informar cualquier cambio que ocurra en tu unidad familiar: cambio de dirección, composición familiar (nacimientos, fallecimientos o adopción), ingresos (aumento y/o disminución, empleo, desempleo), u otros cambios, con la mayor brevedad.
  • Tienes la responsabilidad de acudir a la Oficina del Programa Medicaid siempre que seas citado, con el fin de aclarar cualquier situación que surja sobre tu caso.
  • Es tu deber mantener al día tu certificación al Plan de Salud Vital. Acude a tu cita de recertificación.
  • Notificar cualquier cambio de dirección electrónica o postal a la aseguradora contratada por el Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rio
  • ¡Tienes la responsabilidad de ayudar a detener el fraude! Lee cuidadosamente el informe de las reclamaciones por servicios que se envía cada tres meses. Notifica inmediatamente a tu Aseguradora sobre servicios se incluyan en el informe pero que tu no hayas recibido.