¿Que son las Benzodiacepinas?   Uso adecuado de los Opioides  En tu Farmacia

¿Que son las Benzodiacepinas?  

¿Qué son los medicamentos llamados benzodiacepina y para qué sirven?

Las benzodiacepinas

  • Son medicamentos, que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), clasificados como sustancias controladas.
  • Se utilizan en el tratamiento de diferentes condiciones.
  • El médico lo receta dependiendo de los síntomas que el paciente presente.
  • Tienen efectos como, tranquilizantes, sedantes, para conciliar el sueño, para tratar la ansiedad, para las convulsiones y hasta como relajante muscular.
  • Constituyen el tratamiento más utilizado para trastornos del sueño conocido como insomnio y la ansiedad.

Un ejemplo de medicamentos llamados benzodiacepina son:

  • Clonazepam (Klonopin®)
  • Alprazolam (Xanax ®) *El Plan Vital No cubre Alprazolam
  • Diazepam (Valium®)
  • Temazepam (Restoril®)
  • Flurazepam (Dalmane®)
  • Lorazepam (Ativan®)

Es importante que no utilice una benzodiacepina si su médico no se la ha recetado.

Debe de estar vigilante a algunos efectos no deseados que pueden aparecer con el uso o administración de las benzodiacepinas, aunque no ocurren en todos los pacientes. Notifique a su médico en caso de que presente:

  • Somnolencia extrema.
  • Sedación durante el día.
  • Falta de concentración, vigilancia y confusión, que puedan estar afectando sus funciones diarias.
  • Habla afectada, ocasionando falta de coordinación para expresarse claramente.
  • Reducción de la respiración.
  • Malestar estomacal.
  • Vértigo o mareos.
  • Visión borrosa.
  • Torpeza o pérdida de coordinación.

Las benzodiacepinas aumentan el riesgo de caídas o accidentes, por sedación y relajación muscular, especialmente en pacientes mayores, o pacientes que tomen otros medicamentos que también tengan efectos similares.

Aunque en las indicaciones y en los diferentes estudios clínico se indica que el tratamiento con benzodiacepinas debe de ser a corto plazo, no más de 3 meses, la realidad que en muchos pacientes se utilizan por tiempo prolongado. En estos casos es importante mantenerse bajo supervisión médica, y notificarle a su médico sobre cualquier efecto adverso o indeseable que este sintiendo, sobre todo en pacientes mayores. Se aconseja a las personas que no conduzcan o manejen maquinaria pesada hasta que sepan el efecto de las benzodiacepinas en su organismo.  

Siempre que le receten una benzodiacepina, notifíquele a su médico que otros medicamentos está tomando. Los depresores del SNC, incluyendo:

  • Sedantes,
  • Medicamentos para condiciones del comportamiento,
  • Para condiciones psiquiátricas,
  • Medicamentos antiepilépticos (para convulsiones)
  • Medicamentos para el Parkinson,
  • Medicamentos anestésicos,
  • Relajantes musculares,
  • Remedios naturales, etc., también tienen interacciones o pueden aumentar los efectos no deseados de las benzodiacepinas.

Los benzodiacepinas y el alcohol

Las benzodiacepinas que se utilizan para tratar ciertas condiciones como ya indicamos actúan el SNC, cuando se consumen en forma irresponsable o se mezclan con bebidas alcohólicas, exponen al paciente a consecuencias graves, ya que aumentan los efectos no deseados.

Uso combinado de benzodiacepinas y opioides

Se recomienda evitar siempre que sea posible el tratamiento de estas dos clases de medicamentos en conjunto, se utilizan al mismo tiempo, bajo evaluación médica. La administración conjunta de estos fármacos puede tener graves consecuencias ya que ambos actúan sobre el SNC. De ser medicamente necesario ambos tratamientos debe de estar tanto el paciente como sus familiares pendientes a los riesgos y buscar ayuda médica de inmediato en caso de identificar alguno de los síntomas, tales como, depresión respiratoria y sedación. Siempre que le receten un benzodiacepina o un medicamento clasificado como opioide, notifique a su médico que otros medicamentos está tomando (Los opioides son medicamentos analgésicos, que se recetan para dolor severo) Ver, Importancia del uso adecuado de los Opioides.

Si deseas más información sobre este tema, pregúntale a tu médico o farmacéutico, o accede al siguiente enlace en la página del FDA. https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM520648.pdf

Uso adecuado de los Opioides 

Importancia del uso adecuado de los Opioides 

En los últimos años se ha identificado un aumento en las muertes por sobredosis de opioides, lo cual ha creado una crisis nacional.  Después de la marihuana, los medicamentos recetados son las drogas que más se usan y de las que más se abusa, lo que genera problemas de salud graves y hasta la muerte en las personas que las consumen.  Cifras del 2017 indican que alrededor de 11.1 millones de personas hicieron un mal uso y/o abusaron de opioides en los Estados Unidos.  Se estima que mueren 115 personas por día por sobredosis de opioides.  En años recientes, la cantidad de muertes por sobredosis de opioides—incluidos los medicamentos recetados y la heroína—fue 5 veces mayor que en 1999.  Esta crisis hizo que el gobierno declarara una emergencia de salud pública a nivel de Estados Unidos y en Puerto Rico una alerta.

El impacto de esta crisis afecta a gente de todas las comunidades, y Puerto Rico no es la excepción. El 57% de los jóvenes que usan opioides recetados en forma indebida, los obtienen de un amigo o familiar.  Probablemente hayas escuchado hablar mucho últimamente sobre la crisis de sobredosis de opioides en la televisión, radio, en los periódicos o a través de tu médico.  Pero, ¿qué son los opioides, y por qué su mal uso se ha convertido en un problema tan grave?

¿Qué son los opioides?

Los opioides son medicamentos analgésicos que se han utilizado durante años para tratar el dolor.  Si tuviste una operación quirúrgica o algún tipo de procedimiento dental, o te lesionaste haciendo deportes, es posible que tu médico te haya recetado un medicamento opioide.  Si bien es cierto que los opioides pueden ser muy buenos para calmar el dolor, también pueden ser muy adictivos y deben usarse solo bajo la vigilancia estricta de un médico.  Los opioides recetados más comunes son OxyContin®, Percocet®, Tramadol®,  Vicodin® y la morfina.

¿Cuándo son peligrosos los medicamentos opioides?

Los mismos factores que hacen que los opioides sean buenos para tratar el dolor también pueden ocasionar efectos peligrosos.  En dosis bajas, los opioides pueden hacerte sentir soñoliento, mientras que las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría causarte la muerte. 

Es por esto que los medicamentos opioides deben usarse cuando el dolor es más intenso y por un periodo de tiempo corto, que puede ser de 5 a 7 días, no más.  Si luego de este tiempo el dolor continúa, es conveniente que consultes a tu médico para identificar otras alternativas para el manejo del dolor. 

El uso indebido de opioides puede causar adicción.  Los opioides son una de las drogas más adictivas que se conocen; la sensación de placer que provocan puede hacer que una persona quiera seguir tomándolos y se convierta en dependiente a ellos.  Cuando se crea la adicción, el cuerpo siente una necesidad muy intensa del medicamento.  Este deseo intenso, junto con la imposibilidad de controlar la urgencia de tomar el medicamento es lo que hace que algunas personas continúen consumiendo opioides a pesar de las consecuencias negativas que esto acarrea a su salud.

¿Qué se entiende por uso indebido de opioides recetados?

  • Tomar el medicamento recetado en formas distintas a la indicada por el médico. Por ejemplo, tomar una cantidad mayor de la dosis recetada, tomarlo más frecuentemente o tomar el medicamento por un periodo de tiempo más prolongado al indicado por el médico.
  • Obtener y tomar pastillas que fueron recetadas para un amigo o familiar, incluso si es para aliviar un problema médico real.
  • Tomar un medicamento recetado para sentir un estado de euforia o de "high".
  • Mezclar los opioides recetados con alcohol, con otros medicamentos o con otras drogas.

Puedes reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos si sigues cuidadosamente las instrucciones de tu médico y tomas los medicamentos tal y como te indicaron.  Cuando visites a tu médico, es muy importante que le informes todos los medicamentos que estás tomando al momento.

Los opioides, ¿son seguros? 

Si los usas según te lo indica tu  médico, los opioides son relativamente seguros y pueden aliviar el dolor en un periodo corto de tiempo.  Pero, si los usas en forma indebida y no de acuerdo con las indicaciones, los opioides pueden tener consecuencias peligrosas, e incluso pueden causar la muerte.  Cada paciente debe evaluar con su médico la cantidad de medicamentos necesaria para su tratamiento. 

¿Es posible sufrir una sobredosis de opioides?

Sí, es posible.  De hecho, las muertes por sobredosis se han casi triplicado en los últimos 15 años y la mayoría de esas muertes son causadas por opioides solos o mezclados con otras sustancias legales o ilegales.  Una de las formas en que actúan los opioides para relajar el cuerpo es haciendo que la respiración sea más lenta.  Si se usan en forma indebida, los opioides pueden reducir demasiado el ritmo de respiración. Cuando esto sucede, es posible que la respiración se detenga por completo y ocurra una sobredosis.  Para algunas personas, solo una dosis es suficiente para detener la respiración.

¿Se pueden tomar opioides con medicamentos como el clonazepam y el lorazepam?

La FDA (Food and Drug Administration) ha realizado y revisado varios estudios que demuestran que existen serios riesgos asociados con el uso combinado de opioides y benzodiacepinas como el clonazepam y el lorazepam ,entre otras y otros medicamentos que deprimen el Sistema Nervioso Central (SNC) o alcohol . Tomando esto como evidencia la FDA aconseja a los pacientes que toman opioides junto con benzodiacepinas, otros medicamentos depresores del SNC o alcohol, y los cuidadores de estos pacientes que deben buscar atención médica de inmediato si ellos o alguien que están cuidando experimenta síntomas de vértigo o mareo inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil o falta de respuesta. La falta de respuesta significa que la persona no responde ni reacciona normalmente o que no se lo puede despertar. Hable con su profesional de la salud si usted tiene preguntas o inquietudes acerca de tomar opioides o benzodiacepinas (consulte la Lista de medicamentos opioides recetados para el dolor y la tos, y la Lista de benzodiacepinas y otros depresores del SNC en el siguiente enlace: https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM520648.pdf).

¿Qué se está haciendo para detener la crisis de sobredosis de opioides?

El gobierno federal, el gobierno local, las organizaciones de apoyo y los profesionales de la salud están trabajando en conjunto para atacar la crisis.  También se están implementando medidas para:

  • Reforzar el conocimiento de las personas sobre la crisis de los opioides
  • Mejorar el acceso a los servicios de tratamiento y recuperación a los dependientes de opioides
  • Promover el uso de medicamentos para contrarrestar las sobredosis, como el naloxone, lo cual puede salvar la vida de las personas que se encuentran en esa situación
  • Crear estrategias seguras y eficaces de uso de medicamentos para controlar el dolor
  • Mejorar el acceso a medicamentos para tratar adicción a los opioides, como buprenorfina
  • Desarrollar mejores prácticas para el control del dolor
  • Educar a los médicos para que prescriban la cantidad de opioides recomendada por las guías clínicas según la necesidad médica de cada paciente y así evitar que éste desarrolle una  adicción y/o dependencia a estos medicamentos.

Si deseas más información sobre este tema, pregúntale a tu médico o farmacéutico, o accede al siguiente enlace en la página del FDA https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/InformationbyDrugClass/ucm337066.htm

En tu Farmacia