¿Cómo puedo ser elegible a MI Salud?

Los beneficiarios de Mi Salud obtienen elegibilidad a nuestro Plan a través del Programa Medicaid del Departamento de Salud.

¿Cómo comienzo a recibir los servicios médicos?

Luego que el Programa Medicaid determina que usted es elegible a MI Salud, dicha información es notificada a la Aseguradora de su región y ésta en un periodo no mayor de 5 días le enviará un paquete de bienvenida con el cual se incluirá su tarjeta con su Grupo Médico Primario y Médico Primario asignado. De usted desear cambiar du grupo o médico primario deberá comunicarse con la aseguradora (vía telefónica o en persona en alguno de sus centros de servicios) para solicitar el cambio dentro de los 90 días siguientes a habérsele enviado el paquete de bienvenida.

¿Qué aseguradoras están contratadas para ofrecer servicios médicos en MI Salud.

Para ofrecer los servicios de Salud Física, se contrató a la aseguradora Triple S, Inc.; y para Salud Mental se contrató a APS Healthcare

¿Qué personas reciben los servicios de Mi Salud?
  • Personas ( adultos y niños) de bajo o ningún ingreso, ciegos, incapacitados y mujeres embarazadas, niños bajo la custodia del Estado a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), del Departamento de la Familia
  • Sobrevivientes de Violencia Doméstica a través de la Procuraduría de la Mujer
  • Empleados públicos o jubilados que hayan escogido Mi Salud como su plan médico.
¿Qué es la Red Preferida de proveedores?

Médicos especialistas, sub-especialistas , facilidades y otros proveedores de servicios de salud contratados por el Grupo Médico Primario (GMP) para brindar servicios a los miembros de dicho GMP. Es preciso señalar que todos estos proveedores preferidos también habrán de estar contratados por la Aseguradora para que puedan pertenecer a dicha red.

¿Qué beneficios tiene para mí obtener servicios de la Red Preferida?

Los asegurados del Plan MI Salud se podrán mover dentro de la red preferida sin la necesidad de obtener referidos del médico primario o tener que pagar copagos.

¿Qué sucede si no utilizo los proveedores de la Red Preferida de mi Grupo Médico?

Los beneficiarios que prefieran o tengan la necesidad de utilizar especialistas fuera de la red preferida deberán obtener referidos de sus médicos primarios y estarán sujetos a los copagos correspondientes.

Si necesito servicios fuera de las horas normales de trabajo; ¿Dónde puedo recibir servicios médicos?

Todo grupo médico contratado por el Asegurador cuenta con un Horario Extendido hasta las 9:00 p.m. para permitir a los beneficiarios un mayor acceso a sus médicos primarios y a los Centros de Emergencias- Urgencias, evitando que las Salas de Emergencia se congestionen.

¿Qué servicios médicos recibo con MI Salud?

La Cubierta de Mi Salud cuenta con una extensa gama de servicios, entre ellos:

  • Servicios Preventivos: permitirá mantener una salud en estado óptimo mediante educación en salud para que pueda mantener bajo control una condición
  • Pruebas Diagnósticas
  • Servicios Ambulatorios de Rehabilitación
  • Servicios Médico-Quirúrgicos
  • Servicios de Maternidad
  • Servicios de Emergencia
  • Servicios de Hospitalización
  • Cubierta Dental
  • Cubierta de Salud Mental
  • Cubierta Especial
  • Cubierta de Medicamentos
¿Qué es la integración de servicios?

MI Salud requiere a las aseguradoras contratadasla integración de los servicios de Salud Física y Salud Mental en un Centro de atención primaria.

Es mandatorio que un proveedor de Salud Mental visite su Grupo Médico Primario (GMP)como mínimo dos días a la semana.

¿Cuáles servicios me va a ofrecer un proveedor de Salud Mental en las facilidades de mi GMP?

El proveedor de salud mental ubicado en las facilidades de los GMP, atiende condiciones leves que pueden ser tratadas a corto plazo, através de evaluaciones y sicoterapia breve,en colaboración con el PCP en el plan de tratamiento integrado. Si se presentaran condiciones crónicas o severas de salud mental son referidos al MBHO (APS).

¿Qué es el MBHO?

El MBHO es la compañía que está contratada para ofrecer los servicios de Salud Mental a la población elegible a MI Salud. Actualmente y hasta junio de 2014 la compañía contratada para prestar estos servicios de Salud Mental es APS Healthcare

¿Qué es Tele MI Salud?

Tele MI Salud es el servicio de línea telefónica que ofrece la aseguradora contratada para atender las preguntas que presentan los asegurados con relación a los servicios que reciben. Este servicio incluye orientación sobre condiciones médicas, e incluso ofrece personal técnico capacitado para hacer una evaluación primaria de la condición de salud que usted esté presentando.

¿A dónde nos comunicamos si no estamos satisfechos con los servicios y deseamos presentar una querella?

En caso que un beneficiario se sienta insatisfecho (a) con la calidad de los servicios que le ofrecieron en el cuidado de su salud o por el trato recibido por parte de un proveedor o empleado de la facilidad de salud que visitó o el que se hayan violado sus derechos como asegurado:

Puede llamar, escribir o visitar los Centros de Servicios de su Aseguradora para que tomen su querella.

También puede enviar su querella por correo a las siguientes direcciones:

Salud Física:
Triple S
PO Box 363628
San Juan, Puerto Rico 00936-3628

Salud Mental:
APS Healthcare Puerto Rico, Inc.
PO Box 71474
San Juan, Puerto Rico 00936-8574

De no estar de acuerdo con la determinación de la aseguradora, puede llamar o escribir a la Oficina del Procurador del Paciente, o a nuestra Oficina (ASES).

Oficina del Procurador:
PO Box 11247
San Juan, PR
00910-2347
1-800-981-0031

ASES:
P.O. Box 195661
Río Piedras, P.R.
00919-5661
1-800-981-2737

¿A qué números de teléfono puedo llamar para aclarar mis dudas?

Triple S – 1-888-981-1352
APS – 1-888-695-5416
ASES – 1-800-981-2737