San Juan, Puerto Rico – La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Angela Ávila anunció los detalles del periodo de transición de 90 días al nuevo Plan de Salud Vital, que transcurrirá desde el 1ro de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

“El periodo de transición tiene como fin preservar la continuidad de cuidado de nuestros beneficiarios”, dijo Ávila. “Hemos impartido instrucciones a las aseguradoras y proveedores participantes de Vital, para garantizar el acceso de todos los beneficiarios a los servicios, cuidados y tratamientos que requiera su condición de salud durante el periodo de transición”, agregó la funcionaria.

Según dispuesto por ASES mediante la Carta Normativa 18-1003-Enmendada, que regula el proceso de transición, los proveedores actuales de MI Salud, podrán continuar ofreciendo servicios a sus pacientes que sean beneficiarios de Vital, haya o no finalizado el proceso de contratación con las nuevas aseguradoras asignadas a los beneficiarios.

Todas las aseguradoras deberán pagar a los proveedores contratados para MI Salud por los servicios prestados a los beneficiarios, esté o no el proveedor contratado para el plan Vital. Dichos servicios médicos serán compensados por la aseguradora actual del beneficiario a una tarifa igual a la de los proveedores ya contratados.

Si el proveedor tiene duda sobre cuál es la aseguradora asignada a un beneficiario, debe registrarse en www.medicaid.pr.gov, en la sección Consultas Medicaid, para tener acceso a la información de elegibilidad de dicho beneficiario.

El MCO o aseguradora de un beneficiario hospitalizado previo al 1 de noviembre garantizará el pago por su cuidado hasta la fecha de alta, aun cuando sea posterior al 1 de noviembre.

Los MCOs o aseguradoras deberán honrar el pago al médico obstetra que provea servicios a una beneficiaria embarazada previo al 1 de noviembre de 2018. Esta relación médico-paciente se mantendrá vigente hasta sesenta días (60) después de la fecha del parto. La tarifa aplicable será la acordada con el MCO previo al 1 de noviembre.

Según Ávila, los proveedores que tienen actualmente contratos sin tarifas deben solicitar a las aseguradoras el reemplazo de estos ya que esa práctica no es avalada por ASES. La funcionaria recordó que la contratación sin tarifas fue autorizada por ASES temporeramente para lograr la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal para el uso como referencia de los tarifarios de Medicare 2018 en un 70% a 80%, en lugar de la medida incluida en el plan fiscal vigente que establece de forma mandatoria un máximo del 70% de las tarifas de 2016.

El impacto estimado de utilizar las tarifas de Medicare 2018 como referencia en las finanzas de MI Salud se estima en aproximadamente $50 millones adicionales para los proveedores durante el primer año del período de contratación con las aseguradoras, explicó Ávila.

“Para más detalles sobre las instrucciones y reglas a seguir por los proveedores durante el proceso de transición al Plan Vital le exhortamos a acceder nuestro portal de internet: www.asespr.org donde encontrará copia de la Carta Normativa 18-1003 – Enmendada”, puntualizó Ávila.

Asimismo, instó a los proveedores que tengan preguntas a comunicarse con ASES al 1-833-253-7761 (opción proveedores) o al 787-474-3300 (opción #1).