Salud en tus manos

Información General

El Centers of Medicare and Medicaid Services (“CMS”) requiere que todos los proveedores que provean servicios de salud a la población de beneficiarios de Medicaid, estén debidamente registrados y verificados con el Estado. Este requerimiento se extiende a todos los proveedores que participan de las redes de proveedores de las Organizaciones de Cuidado Coordinado (“MCOs”) y del Administrador del Beneficio de Farmacia (“PBM”), también bajo el programa de Medicaid. Todos los proveedores deben estar registrados con el Estado a través de un proceso de registro manejado por la Administración de Seguros de Salud (ASES), para mantenerse como un proveedor participante de la red del MCO. El proceso de registro con ASES está diseñado para que la mayoría de los proveedores lo completen en 20 minutos, aproximadamente. CMS ha resaltado la importancia del requerimiento del registro de los proveedores como parte integral a la integridad del programa de Medicaid. El registro es obligatorio bajo regulación federal. Los proveedores que no se registren con el Estado no podrán facturar por los servicios prestados bajo el Programa Medicaid.  Los proveedores pueden reiniciar la facturación una vez que hayan completado su registro con el Estado. Información importante que los proveedores deben conocer:
¿Los proveedores que se registren con ASES ya no tendrán que registrarse como proveedores de la red de proveedores del MCO?
No. El proceso de registro con ASES no reemplaza el proceso de contratación del MCO. Los proveedores continuarán entregando sus credenciales y cumpliendo con los requerimientos de contratación del MCO para mantenerse como proveedores participantes de la red del MCO.
¿El proveedor individual tiene que registrarse como individuo si provee servicios bajo una práctica de grupo, facilidad o corporación?
Dependerá de cómo el proveedor factura por sus servicios. Si el proveedor factura bajo el número de facturación de la práctica de grupo, facilidad o corporación, no tiene que registrarse como individuo. Sin embargo, si el proveedor factura bajo su propio número de facturación, si tendrá que registrarse como individuo, aunque la práctica de grupo, facilidad o corporación se hayan registrado.
¿Las farmacias y farmacéuticos tienen que registrarse como proveedores con el Estado?
Las farmacias tienen que registrarse bajo la clasificación de “facilidad, corporación o suplidor. Los farmacéuticos no tienen que registrarse salvo que facturen algún servicio con su propio número de facturación.
¿Si un proveedor reportara erróneamente su información, esto constituirá una sanción por incumplimiento con el registro?  
Cualquier error puede ser enmendado o corregido. El proveedor es totalmente responsable de la información precisa en la solicitud. El Estado puede rescindir o denegar la inscripción de un proveedor si determina que el proveedor ha falsificado cualquier información provista en la solicitud.
¿Cada Proveedor recibirá un correo electrónico de confirmación de registro?
Correcto. Una vez que el proveedor haya completado y enviado la solicitud, el sistema generará automáticamente un correo electrónico de confirmación que se enviará a la dirección de correo electrónico de contacto del proveedor informada en la solicitud. Si el proveedor informa a ASES que no ha recibido el correo electrónico, ASES lo volverá a enviar.
¿No se requiere que un proveedor esté registrado con Medicare para continuar rindiendo servicios a la población de Medicaid?
Correcto. El propósito principal de la pregunta #7 de la solicitud es que los proveedores informen a ASES si están inscritos en Medicare, simplificando así el proceso de inscripción. ASES confirma que no se requiere que un proveedor esté registrado con Medicare para registrarse con Medicaid y proveer servicios a las poblaciones de Medicaid. Sin embargo, la información sobre la inscripción de Medicare facilita el proceso de revisión de Medicaid y evita esfuerzos duplicados con revisiones ya realizadas por Medicare.
¿Qué tipo de proveedor tiene que pagar el cargo de inscripción del registro de $569?
El cargo de inscripción aplica solamente a facilidades, corporaciones o suplidores que no estén registrados en Medicare, en otro programa de Medicare de otro Estado o que hayan pagado el cargo de inscripción a un contratista de Medicare de otro Estado. Los proveedores individuales y prácticas de grupo están exentos del cargo de inscripción. Los proveedores deberán indicar en la solicitud del registro si son elegibles a la exención del cargo de inscripción.
¿Los proveedores tienen que completar todas las secciones de la solicitud del registro?  
Las secciones que tienen que ser completadas están marcadas con un asterisco. Hay ciertas secciones que son específicas a proveedores individuales, facilidades, corporaciones o suplidores lo que significa que no todas las secciones tienen que ser completadas por todos los proveedores. Estas secciones incluyen una explicación que ciertos campos no tienen que ser completados en algunos casos o están acompañadas por títulos tales como “if individual provider” o “if group practice”.
¿Qué tipo de licencias los proveedores pueden incluir en la solicitud del registro?
Los proveedores pueden incluir una lista de las licencias clínicas y profesionales, permisos o certificaciones que les permitan ofrecer los servicios de cuidado de salud tales como: licencias clínicas o médicas, registros de DEA, licencias de farmacia, CLIA, etc. Los proveedores no tienen que incluir las copias de las mencionadas licencias, permisos o certificaciones ni documentos generales de su operación o negocio o cualquier otra licencia, permiso o certificación que no pertenezcan a la oferta de servicios de cuidado de salud. Los proveedores no tienen que incluir copias de sus credenciales o actuales licencias.
¿Los proveedores no participantes tienen que registrarse con el Estado?
Los proveedores tienen que registrarse con el Estado para poder facturar por servicios prestados bajo el Programa Medicaid, aunque no participen de la red de proveedores del MCO.