Declaraciones conjuntas de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, y el “Regional Extension Center” sobre el programa federal para incentivar la adopción de los récords médicos electrónicos:

San Juan, Puerto Rico: Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), catalogó las expresiones vertidas por la Dra. Alicia Feliberti y otros galenos como “desacertadas”. “El desconocimiento de estos profesionales de la salud sobre el proceso de adjudicación de los fondos del incentivo de récord médico electrónico claramente explican estos alegatos infundados”. “Lo cierto es que al día de hoy la ASES ha desembolsado sobre $46 millones de dólares a proveedores de la salud que cumplen con los requisitos del programa federal para incentivar la adopción de récords médicos electrónicos”, destacó Rivera Cardona.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico indicó que, “Es lamentable que expesiones por desconocimiento de las regulaciones confundan al público y minen el objetivo principal de este programa, que es la implementación o actualización de la tecnología de récords médicos electrónicos para impactar positivamente el cuidado de los pacientes”.

El incentivo de récord médico electrónico es un programa federal para acelerar la adopción de dicha tecnología entre médicos y hospitales. Los médicos pueden obtener hasta $63,750.00 en incentivos y los hospitales tienen una base de $2,000,000.00 (con ajustes basados en el número de altas y otros factores), siempre y cuando cumplan con los requisitos federales y aquellos establecidos por el estado o el ente designado, en este caso la ASES. Entre estos requisitos se encuentra el tener un número de encuentros o citas entre médico y paciente del programa Medicaid en un intervalo de 90 días durante el año calendario.

Para los médicos, incluyendo los dentistas, se requiere un mínimo de 30% de los encuentros o citas con pacientes de Medicaid. Los pediatras pueden cualificar con un mínimo de 20% de los encuentros o citas, y en el caso de los hospitales de cuidado agudo, se requiere un 10%. Por último, los hospitales pediátricos están exentos de este requisito.

“Los incentivos de Medicaid se otorgan a proveedores que cumplen con los volúmenes requeridos de elegibilidad de acuerdo con los requisitos federales y que se contemplan en el plan para Puerto Rico aprobado por los Center for Medicare and Medicaid Services (CMS, por sus siglas en inglés) que establece la ASES. Bajo las reglas los proveedores deberán haber ‘adoptado, o implementado’ un programa de récord médico electrónico certificado que haya sido aprobado por la “ONC” (“Office of the National Coordinator for Health Information Technology”) del Departamento de Salud Federal. El proveedor puede también actualizar su programa a récord electrónico certificado para cumplir con los requisitos del incentivo, que en el caso de Medicaid no conlleva uso significativo del mismo durante el primer año”, añadió Antonio I. Fernández, director del Regional Extension Center (REC, por sus siglas inglés).
Cabe señalar que en Puerto Rico los médicos pueden escoger participar de los incentivos de récords médicos electrónicos provistos por los programas de Medicaid y Medicare mientras que los hospitales solo pueden participar de los incentivos otorgados bajo el programa de Medicaid. A diferencia de los incentivos provistos bajo el programa Medicaid, de los cuales la ASES es el administrador ante el gobierno federal de los fondos otorgados, el médico que decida participar bajo el programa Medicare el pago proviene directamente de CMS.

“Si algún proveedor no cumple con los requisitos, su solicitud es declinada. De ser denegada, el médico o el hospital están en todo su derecho de apelar dicha decisión. Si se mantuviese una solicitud en denegación, el médico o el hospital pueden volver a solicitar el mismo en el próximo ciclo”, aclaró Rivera Cardona.

A esta fecha han solicitado un total de 3,268 proveedores y se han desembolsado $46,455,669. La ASES está trabajando arduamente en el proceso de evaluación de las solicitudes recibidas.

Es importante recalcar que los fondos no residen en la ASES. Estos fondos están bajo el gobierno federal y son liberados a medida que cada proveedor cumpla con los requisitos antes mencionados.

“La ASES se ha mantenido en constante comunicación con el Colegio de Médicos Cirujanos, el “Regional Extension Center”, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, entre otros para así velar y asegurar el bienestar de todo puertorriqueño y una cobertura de primera”, concluyó el director ejecutivo de la ASES.