Entidades gubernamentales continúan uniendo esfuerzos para fortalecer la Salud de los Puertorriqueños.

ASES y ASEM firman acuerdo para facilitar la prestación de servicios especializados ofrecidos por el Centro Médico de Puerto Rico.

El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico atiende una población mixta (incluyendo elegibles a Medicaid y CHIP- Children’s Health Insurance Program) que asciende a 1.7 millones de beneficiarios cuyos ingresos no sobrepasan los $10,000. Esta población recibe servicios integrados de salud incluidos en las cubiertas física, dental, mental y farmacia del plan. Reconociendo la importancia de aunar esfuerzos entre agencias que sirven a esta población para fortalecer la calidad de la salud de la ciudadanía, la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES) y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) firmaron hoy un acuerdo de colaboración para facilitar la prestación de servicios especializados brindados en el Centro Médico de Puerto Rico.

En la reunión el director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, hizo hincapié en la importancia de trabajar en colaboración interagencial para atender las necesidades de salud de nuestra gente. En la ASES hemos delineado un plan que nos ayude en la fiscalización de los proveedores, la agilización del pago por servicios prestados a los beneficiarios del Plan, el establecimiento de una base de datos compartida entre ambas agencias y el estudiar la viabilidad del desarrollo de un nuevo método de pago. “Nos reafirmamos en que es imperativo ofrecerle a nuestra gente el SISTEMA DE SALUD que se merecen donde se integren de manera coordinada los mecanismos institucionales y reguladores del gobierno, los recursos privados de prestación de servicios, las nuevas tecnologías y la ciudadanía. Todo mi equipo de trabajo está claro en que somos más efectivos cuando unimos nuestro conocimiento, recursos y esfuerzos a los de profesionales competentes y dedicados como los que componen la ASEM, y es por esto que la firma de este acuerdo es tan importante para el país. Igualmente, hago un llamado a la ciudadanía a que se conviertan en nuestros aliados reportando deficiencias en los servicios que reciben llamando nuestra línea de Servicio al Cliente al 1-800-981-2737″.

CITA ASEM

La colaboración entre la ASEM y la ASES se da en el marco de fortalecer la agenda de ambas instituciones dirigidas a mejorar los servicios de salud que recibe la ciudadanía mediante la orientación, fiscalización y estandarización de procesos, optimización del recurso humano y el intercambio de conocimiento. Con la firma de este acuerdo, el cual estará vigente a partir de su firma y por un término indefinido, ambas entidades se comprometen a:

1. Establecer un Plan de Integración de Bases de Datos entre ASES y ASEM.

2. Compartir información sobre el estudio conducente al Nuevo Modelo de Pago bajo el Sistema del Centro Médico Universitario de Puerto Rico; según su reconceptualización.

3. Cooperar en el recobro de reclamaciones pendientes de pago por concepto de asegurados del Plan de Salud del Gobierno a través de las aseguradoras e intercambio de sugerencias de recobro para las mismas.

4. Otorgar acceso a la impresión de la forma MA-10 del Programa Medicaid de Puerto Rico (certificación de elegibilidad de pacientes Medicaid, CHIP y de la población del ELA) con el propósito de enviar la misma a la compañía aseguradora y así cumplir con los requisitos de facturación de la misma a los fines de pre-autorizar la prestación de los servicios médicos que así lo requieran.

5. Compartir la información de MEDITECH (base de datos de ASEM) relacionada a proveedores por especialidades.

6. Compartir información de los asuntos relacionados con los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, Medicaid, Medicare y Platino en tres fases principales:

Medicaid dará acceso a su página Web de Mediti para que ASEM pueda validar la certificación de sus pacientes.

ASES desarrollará un método para producir unos archivos con la data de elegibles para enviarlo a ASEM diariamente. (Proyecto de Migración actual)

Desarrollar un proceso para que tengan acceso “On Line- Real Time” a los sistemas para poder validar a las personas suscritas (2014).

7. El establecimiento de una fuente de financiamiento estable que incluya pero no se limite al rediseño de la estructura de pago por parte de ASES, por concepto de servicios prestados a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno.

– Acerca de ASES –

La Administración de Seguros de Salud (ASES) es una Corporación Pública creada para proveer a la población médico indigente acceso a servicios de salud de excelencia mediante la contratación de seguros de salud a base de un modelo de cuidado coordinado. En la actualidad se les ofrecen servicios a aproximadamente 1,615,022 de beneficiarios. Mantiene acuerdos con Aseguradoras, Organizaciones de Salud mental, Administradores de beneficios de farmacia y otros grupos médicos o entidades según permita la ley. A su vez fiscaliza y evalúa las compañías aseguradoras y las organizaciones de salud mental contratadas para lograr la prestación de servicios de salud mental y física de forma costo-efectiva sin sacrificar la calidad de los mismos.