Integración Salud Física y Mental

PCP en las Facilidades de Salud Mental

Servicios de Salud Física en Facilidad Salud Mental – Colocación Inversa

El Plan de Salud Vital, integra la salud física y la salud mental con el propósito de velar por la salud y calidad de vida de sus beneficiarios, considerando así todos sus aspectos. Por tal razón ubica un Médico Primario (PCP) en las facilidades de salud mental (concepto conocido como Colocación Inversa), con el fin de brindar fácil acceso y atender las necesidades de quienes así lo requieran. Lo cual significa que un beneficiario puede recibir servicios de salud física en el mismo lugar donde recibe tratamiento para su salud emocional, durante el día de su visita.

Los pacientes con condiciones mentales severas (SMI por sus siglas en inglés) que pertenecen al registro SMI, tienen la oportunidad a través de la integración a recibir todos los servicios médicos en la facilidad de salud mental, sin necesidad de ser referido a un Grupo Medico Primario (PMG). Para estos beneficiarios el PCP ubicado en la facilidad se convierte en su médico primario, si así lo desea. Este médico puede emitir recetas de medicamentos para condiciones físicas, ofrecer referidos para laboratorios y especialistas, lo cual facilita el cuidado de la salud del beneficiario. Por otro lado, este proveedor, ofrece servicios a pacientes con condiciones agudas o de emergencia que se encuentren en las facilidades y no sean pacientes SMI.  De ser necesario la continuidad de servicios de salud física, los refiere a su médico primario para seguimiento.

También se ofrecen servicios a beneficiarios que tienen dependencia de drogas y alcohol. El Programa de Tratamiento Asistido con Buprenorfina (PTAB) brinda tratamiento de adicción a opioides. Los beneficiarios de Vital con esta condición tienen la alternativa de ingresar a este programa.

Las facilidades de salud mental cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por; psicólogos de niños y adultos, psiquiatras de niños y adultos, trabajadores sociales, consejeros en adicción, médicos generalistas certificados en Buprenorfina y enfermeras. Quienes coordinan con el PCP para crear un plan de tratamiento individualizado para cada beneficiario, de acuerdo con su necesidad.